Calleras, El Pedregal, Villajulián y Vega de Rey

Con la publicación del Reglamento particular de la prueba, se da a conocer además el recorrido de la primera cita del Campeonato de Asturias de rallyes, el 38º Rally Villa de Tineo que se celebrará los próximos 7 y 8 de Abril. Tal y como anunciamos en el pasado mes de Diciembre, la prueba organizada por Tineo Auto Club llega con numerosas novedades tanto en su recorrido como en el emplazamiento de las verificaciones administrativas y técnicas que pasarán a celebrarse en la Oficina de Turismo y en la Estación de Autobuses de Tineo respectivamente. Con más 130 kilómetros cronometrados, el 38º Rally Villa de Tineo volverá a contar un recorrido muy exigente tanto para equipos como para sus vehículos.

El plazo de inscripción para tomar parte en el 38º Rally Villa de Tineo se abrirá el próximo lunes 26 de Febrero a las 9:00 horas y permanecerá abierto hasta las 21:00 horas del 2 de Abril, estando la inscripción limitada a 100 equipos. El próximas fechas, publicaremos el enlace on-line a través del cual los equipos realizarán su inscripción.

A continuación, encontrareis unas pequeñas descripciones de cada uno de los tramos de esta nueva edición del Rally Villa de Tineo:

TC 1/3 Calleras

Es la única especial del rally que se repite tal y como se ha celebrado en pasadas ediciones, siendo de nuevo el tramo más largo gracias a sus más de 23 kilometros. Una especial del agrado de los equipos debido a su longitud y a sus diferentes tipos asfaltos, sin olvidarse de sus espectaculares subidas y bajadas. La salida del tramo volverá a estar situada en el pueblo de Las Paniciegas, desde donde el tramo arranca con una larga bajada hasta el pueblo de Calleras donde los aficionados encontrarán una “paella” en bajada o el primero de los accesos intermedios desde la localidad de Navelgas. Desde este punto, el tramo comienza una de sus subidas hasta Llaneces de Calleras, donde los equipos girarán a la derecha para afrontar una segunda bajada con un asfalto roto y con continuos botes tanto en su bajada al río Las Paganas como en la posterior subida a Bustoburniego. Los aficionados podrán acceder al tramo desde Llaneces de Calleras, a través de la carretera de AS-359 entre Tineo y Ayones, una vez lleguen a Fastias, girarán a la izquierda dirección Calleras/Navelgas. También el pueblo de Bustoburniego es uno de los puntos de acceso para los aficionados, a este punto del tramo llegarán también desde la carretera AS-359, una vez pasado el Alto de la Casa del Puerto, deberán girar a la izquierda dirección Villatresmil y continuarán unos pocos kilómetros hasta encontrarse el tramo. El estado del tramo continua igual, roto y con botes, hasta el pueblo de Bustellón, donde los equipos afrontarán los últimos 6 kilómetros de la especial que cuenta con una carretera más ancha y asfalto nuevo, aunque no deben olvidarse de las suciedades que se encontrarán al cruzar cada pueblo debido al continuo paso de maquinaria agrícola. En el pueblo de Bustellón, se encuentra el último de los accesos intermedios, punto que se llega desde la carretera que une Tineo con Navelgas, una vez se llega al Alto de San Martín de Forcallado se girarán a la derecha dirección San Fructuoso, se continuará por esta carretera hasta llegar al tramo. La meta de la especial, volverá a estar situada en el pueblo La Oteda, donde los aficionado encontrarán un bonito y accesible cruce a escasos metros de cruzar la línea de meta. Un tramo muy difícil y donde aquel equipo que le cueste coger ritmo a primera hora seguramente se dejará unos cuantos segundos.

TC 2/4 El Pedregal

Nos encontramos ante la primera de las novedades de esta edición del Rally Villa de Tineo. Una especial que anteriormente nunca se había realizado y que seguramente será del agrado de los equipos debido a su variedad de asfalto y tipos de carreteras. La salida estará ubicada en las inmediaciones de El Pedregal, pueblo que da nombre al tramo que arranca con una carretera ancha, de buen asfalto y zonas rápidas hasta la chicane natural de Villanueva de Rañadoiro, zona con acceso y recomendada para los aficionados. Esta zona servirá como corte de ritmo de carrera para continuar con el mismo estilo de carretera hasta el cruce anterior a Ordial de la Barca donde la carretera cambia totalmente y pasa a ser un “espejo” unido a zonas con botes y gravilla hasta el cruce del alto, desde donde se afrontará una rápida bajada hasta cruzar meta. A este cruce, se puede acceder desde una carretera que parte entre la Central térmica y el embalse de Soto de la Barca. Cabe destacar la excelente visibilidad que tendrán los aficionados que acudan a Ordial de la Barca o al cruce del alto, ya que podrán ver los 3 kilómetros que unen estos dos puntos de la especial.

TC 5/7 Villajulián

Las dos especiales que se celebrarán por la tarde no son inéditas al 100%, ambas comparten parte de su trazado con los antiguos tramos de “Sobrado” y “Piedrafita-El Rodical”. En el primero de ellos, la salida estará ubicada en el pueblo de Villajulián desde donde se comenzará a descender hacia Gera con una carretera ancha, con buen piso y zonas muy rápidas, hasta llegar al doble cruce de Gera (el único acceso intermedio y punto muy recomendado para los aficionados), donde nos engancharemos al anteriormente mencionado “Sobrado”. Los equipos tendrán por delante una ascensión estrecha, ratonera y con buen piso hasta Campo de Sobrado donde el piso cambia totalmente y se afrontan zonas muy rápidas y con numerosos botes. Desde el año pasado, el último kilómetro del tramo, desde Carcediel hasta meta, cuenta con asfalto totalmente nuevo. Las zonas rápidas de la primera parte del tramo y la potencia de los coches marcarán las diferencias en esta especial. De cara al espectador, recomendamos la zona de Villarpadriz, el doble cruce de Gera, el paso por el pueblo de Sobrado o la zona del cruce de Villafronte.

TC 6/8 Vega de Rey

Con salida en el pueblo de Vega de Rey y con meta en la ciudad de Tineo, el tramo de “Vega de Rey” seguro que no dejará indiferente a nadie, ni a aficionados ni a equipos. Desde el mismo pueblo de Vega de Rey descenderemos poco a poco hacia San Martín de Sempromiana tras recorrer una carretera estrecha pero con buen piso, aunque desde este punto hasta llegar a la carretera AS-217, el estado del piso empeora considerablemente con zonas bacheadas y gravilla. Una vez llegados a la carretera que une Tineo con Pola de Allande, los equipos afrontarán una fuerte y rápida subida hasta llegar al doble cruce de La Estrella, zona que seguramente congregará numerosos aficionados al contar con dos cruces separados por apenas cien metros y un fácil acceso desde Tineo. Desde aquí, por delante tenemos el temido y amado a su vez “Piedrafita-El Rodical”. Nada más y nada menos que 9 kilómetros lleno de trampas y donde los equipos deberán a estar atentos, unos si están en la lucha por la victoria final y otros para poder llegar a estar en el parque cerrado final de Tineo. Los puntos claves para los aficionados serán la zona entre San Martín de Sempromiana y Magarín, el doble cruce de La Estrella, la zona de Ponte, el cruce de Santana, el cruce de Fuejo o el doble cruce de meta. Un tramo espectacular tanto para equipos como para aficionados.